martes, 25 de junio de 2013

LAS PALABRAS

Las palabras son importantes y no creo en eso de que se las lleva el viento. Depende mucho de quien, como, cuando y para qué se digan.

Hay palabras que, de tanto abusar de ellas, pierden cualquier credibilidad y sentido. Algunos, aquellos que de una manera vergonzosamente pretenciosa las utiliza, aquellos que se precian de estar en la pomada, las repiten y las contagian, como si pensaran que el resto de sus compañeros de especie somos memos, cuando en realidad cualquiera que se pare a pensarlo se da cuenta de que obedecen a las estrategias más elementales y zafias de manipulación.

Reinventarse, sostenible, ejercicio de responsabilidad, dinamizar, recursos humanos, emprendedor....¿os suenan? Hay muchas más y cada momento tiene las suyas. Palabras de moda que pasan y caen en el olvido, hasta la implantación de otras nuevas con las que los especialistas esperan las reacciones del público: ¡Que bien habla!, ¡vaya cabeza!, ¡este -o esta- sí que sabe!...

Me quedo con las palabras sencillas, esas que emocionan y mueven el corazón, esas que huelen a verdad. ¿Las otras? Pasan y nunca más se supo de ellas.

7 comentarios:

  1. que razon tienes, recuerdo que cuando yo estudiaba circulaba una lista con tres columnas de palabras, las podias decir como quisieras, sonaban de maravilla pero no querian decir nada.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan tus palabras. Me gusta el buen uso que haces de ellas.
    Tu sigue que yo te sigo.
    Salud camarada!
    Compañera de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha olvidado incluir la palabra inversión. ¿Os acordáis de cuando todos invertiamos?

    ResponderEliminar
  4. Un profesor mío me educó en la no utilización de "palabros ", a lo que le pregunté: ¿que son palabros?, la respuesta era fácil: hay que utilizar palabras que no sólo entiendas tu, sino que también sepa yo lo que quieres decirme... Era el profe de literatura, y en cualquier comentario de texto valoraba el uso de las palabras, no de los palabros

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tus palabras. Se te quedó en el tintero una que es de uso reciente y deja a la educación a la altura del betún. Se trata de "excelencia", que suena horrible como sustantivo pero genial cuando muda a adjetivo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes rezón Carlos, hay palabras de siempre llenas de contenido, no hace falta "sobar" palabras para "hincharlas".
    Amigo, pensar, gracias,...hay tantas (un diccionario entero).
    Muchas gracias amigo por hacernos pensar.
    Tu amigo Javi

    ResponderEliminar
  7. No, gracias a ti... a vosotros, por leer mis ocurrencias.

    ResponderEliminar